Bienvenidos a los EE.UU. Bienvenidos a Chicago, estén donde estén. Ha sido un viaje muy duro, pero han llegado. Casi todos ustedes están amparados por el gobierno estadounidense. Aunque no tengan todavía un permiso de trabajo, están en una situación provisional con posibilidades de permanecer en este país y –a la larga– convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Adquirir la residencia permanente
¡No esperen! Muchos habrán sido citados en el juzgado, la “corte” como le decimos aquí y en Puerto Rico, dentro de varios años. Esto no significa que no puedan hacer nada para remediar su situación legal en este país. El tribunal de inmigración en la 55 East Monroe Street en Chicago tiene asesoría jurídica gratis ciertos días de la semana. También tiene listas de organizaciones jurídicas que les pueden ayudar gratis o por un costo muy bajo. Los plazos se vencen y hay que comenzar a tramitar su estancia legal inmediatamente. Contraten un abogado si tienen los medios para hacerlo. Pregunten. No se fíen de los servicios que encuentren en las redes sociales. A muchos los han engañado. Cuidado con los notarios, ya que en los EEUU no existen. Un “notary” en inglés no significa notario.
Cuerpo, mente y espíritu
Muchos inmigrantes sufren mentalmente porque no están en sus casas. No es fácil vivir en un albergue o en una comisaría, dormir en el piso, no poder ducharse, no tener dinero para comprarse ropa nueva y tantas otras dificultades. Miles han pasado por situaciones muy difíciles en sus países y también cuando venían a los EE.UU. Hay mujeres que han sido violadas, robadas, etc. Pidan ayuda a los trabajadores sociales que vienen a los refugios, albergues o comisarías.
Hay inmigrantes con adicciones a drogas o alcoholismo. En Chicago tenemos Alcóholicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. Son organizaciones que les ayudan a no tomar alcohol y/o consumir drogas y son completamente gratis. Hay muchos grupos de doble AA en Chicago que ayudan a los que quieran dejar la droga también.
Es importante no olvidarse de hacer ejercicios. Dense un paseo por la ciudad. Disfruten del lago y sus playas. Hay mucho que ver.
Aprender Inglés
Muchos de ustedes andan desesperados buscando trabajo y siempre es mucho más difícil y no está permitido sin tener un permiso (work permit). Usen este tiempo que andan esperando mientras sus casos están en un proceso judicial para aprender inglés. Existen numerosos recursos para aprender en las redes sociales. El principal portal siendo Youtube y también hay magníficas herramientas como el Collins Dictionary, Google Translate y el Duolingo. Tanto el Collins Dictionary como el Google Translate nos ofrecen la pronunciación en inglés y nos permiten practicar a la perfección cualquier palabra.
Ahora que tienen mucho tiempo libre, hagan un plan de aprendizaje del inglés todos los días. Les recomiendo estudien por lo menos 15 minutos diarios o más. Tal vez anden desanimados con el inglés, pues estudiarlo no les dio muy buen resultado en sus países, pero ahora tienen la gran oportunidad de aprenderlo con soltura. Va a ser mucho más fácil pues están sumergidos en un país donde se habla y se oye todos los días. Hablar dos idiomas es extremadamente útil y beneficioso.
Todos aprendemos de maneras diferentes. Escojan y den prioridad al sistema más entretenido de aprendizaje. Hay gente a la que le gusta buscar palabras en el diccionario. Apunten en un cuaderno 10 palabras nuevas todos los días. Miren y escuchen cursos en Youtube. Hay muchísimas opciones. Son videos buenísimos y hechos por maestros con gran experiencia. Usen una aplicación como el Duolingo que es súper fácil y divertida. Hay gente que prefiere los libros, videos o cintas magnetofónicas. Vayan a las bibliotecas de la ciudad. En ellas encontrarán muchos materiales para aprender inglés.
Y no olviden ver películas con subtítulos. El tema es que hay muchas opciones para aprender inglés estando aquí, y lo difícil es no aprenderlo. ¡Mucho ánimo!
Trabajar como voluntario
Compañeros: Trabajo siempre hay. Las iglesias, los albergues, los centros de comida gratis, y muchos más lugares con frecuencia necesitan ayuda. Ser voluntario les puede servir para conocer a gente y también para tener después una buena carta de recomendación que podrán usar en su proceso judicial de inmigración.
Copyright © 2023 Jorge Luis Carbajosa
Texto corregido por el profesor Jorge Luis García de la Fe

Tags: inmigrante en chicago, inmigrante en los estados unidos, venezolanos en los estados unidos, venezolanos en USA
September 8, 2023 at 9:41 pm |
Very good primer for new migrants, Jorge. I wonder if there are newspapers who might take this as “letter from our readers” type. I was thinking Block Club Chicago (only local I read now) but I looked them up and they only do reporting.