El Café Ibérico en Chicago

Cuando vine a vivir a Chicago en 1994 mi primer trabajo fue en un restaurante español que se llama Café Ibérico. Tendría yo unos 27 años, y  pensé que sería la manera más fácil de conseguir un empleo, mientras procuraba encontrar algo fijo en el campo de periodisimo. Tuve la suerte que al llegar el primer día a ese restaurante conocí al dueño, un gallego que se llama José Lagoa,

café ibérico

Café Ibérico triunfo de España Mundial 2010

e inmendiatamente me ofreció ser su gerente auxilliar. El puesto no era difícil y por las tardes, quedándome las mañanas libres. Sólo tenía que sentar a la gente, observar las mesas, asegurarme que los comensales estaban contentos y cuando se llenaba mucho, ayudar  llevando platos a la mesa. Además comía gratis dos veces al día, a las quince horas cuando llegaba, y por la noche, antes de cerrar.

Al final resultó ser uno de los más divertidos y mejores trabajos que he tenido en mi vida. La mayoría de empleados éramos jóvenes y aunque todos buscábamos algo que pensábamos iba a ser mejor, habíamos creado un ambiente muy alegre y asistíamos a numerosas fiestas juntos y pasábamos muy buenos ratos de juerga. También se conocía a gente muy interesante pues era un restaurante muy de moda al que acudía toda la élite hispana de Chicago y gente anglosajona de todos los niveles. España se ponía de moda, era la época cuando la canción Macarena había empezado a oírse en la península y pronto llegaría a los EE.UU. Este restaurante de inmigrantes gallegos posiblemente habia sido el primero en introducir las tapas al mercado estadounidese y causaron sensación. Los clientes piden varias tapas que son de tamaño muy generoso y se acaban gastando lo mismo que en un restaurante caro pero se van felices pues la música y el ambiente hacen que todo valga la pena.

Ese año también pude vivir cosas de las que nunca me olvidaré. Entre otras el Mundial del 94 se celebró en los EE.UU: España jugaba contra Bolivia en Chicago y tuvimos la presencia de muchísima gente famosa que se había venido a apoyar nuestra selección, entre ellos, el famoso Manolo, el del bombo. Tuve la oportunidad de hablar con él bastante pues a veces me tocaba echar una mano en la barra, donde solía sentarse. Años después pasé un verano estudiando en Valencia y me hice fotos con él en su bar. No se acordaba de mi, cosa normal, pues ha conocido a tanta gente.

Manolo del Bombo 2005 verano

Manolo el del Bombo Valencia 2005

Ese mundial hubieron días que el restaurante y bar estaban tan abarrotados que no se podía ni entrar. El techo en aquel entonces tenía una estructura de madera con centenares de botellas de vino. Una vez vimos como una persona se colgaba del techo mientras flotaba en ese mar de gente, sin tocar el suelo. Otra vez vi a una periodista mexicana vomitar sobre la barra, pero con tanto gentío nadie se dio cuenta, solamente la persona que la acompañaba, otra periodista, que se moría de la vergüenza. Pero el mozo del bar lo limpió rápidamente  y desapareció toda prueba de ese exceso de alcohol y la juerga siguió como si nada. Me acuerdo también que un camarero y una chica un día se metieron en el servicio del bar juntos, que en aquella época era de una sola persona. La buena música que ponía el dueño disimuló bien los gemidos.

Al contrario de los restaurantes americanos en el Café Ibérico los meseros no te limpian la mesa cada dos por tres. El dueño se asegura que sus camareros no acosen a los comensales. Y esa es una de las razones por las que este auténtico restaurante español es el mejor de Chicago, no sólo por los buenos precios y calidad de la comida, pero porque uno puede comer tranquilo sin preocuparse de la hora o de tener que abandonar la mesa para que coman otros.

Copyright © 2017 Jorge Luis Carbajosa

 

 

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


%d bloggers like this: