Chateo con un franquista

En un grupo de Whatsapp, de compañeros ex-universitarios de una universidad estadounidense, ya todos cuarentones y en diferentes lugares de  América y España, después de ver un vídeo de cómo una persona, al salir de Venezuela por la frontera con Colombia, insulta a un soldado venezolano,  criticando el régimen militar chavista, hago la siguiente reflexión:

Yo: Así era también con Franco. Cuando la gente salía de España la gente cantaba de alegría, y si tenían que volver, volvían encabronados.

Cuando murió mi abuelo en Madrid en el 67, mis padres vivían en NY. Mi padre fue a Madrid al entierro. Mis tíos me han contado varias veces que cuando llegó mi padre, lo primero que dijo al ver su progenitor sin vida fue “qué hayas muerto tú antes que Franco ”

Y uno de mis compañeros andaluces, de los que mi padre llamaba “señoritos” me contesta:

Jorge. Esa es tu opinion y la respeto. Pero hay muchos españoles que no opinamos lo mismo. Y eso que a mi no me gustan las dictaduras de ningun signo-

Y no sé de donde sacas tu la similitud de la España de Franco con la de Venezuela de Maduro.

Si hubo con Franco algo fue seguridad y orden. Y como dice un refrán español” Lo que se puede demostrar no se discute”.

Y te vuelvo a repetir que no soy partidario de dictaduras. Pero hay que ser objetivos.

Y quillo olvidate de Franco que murio hace 30 años

Yo: Tienes razón.  No se puede comparar la España de Franco con Venezuela. Franco mató y desapareció a decenas de miles o cientos de miles. Torturó a miles, y encarceló a miles y miles, incluyendo a mi abuelo, al que cuando le dejaron salir de la cárcel, no le permitieron trabajar durante 12 años, por rojo, y no lo era. ¡No me jodas!

Jorge tambien los republicanos mataron a mi abuelo en Puente Genil y mataron a muchos españoles. A muchos abuelos y padres de amigos míos. A miles.

Yo: OK y ¿cómo eso justifica a Franco?

Eso fue una guerra civil entre españoles. Y no me jodas tú.

Yo: Lo que he dicho es cierto. La gente se iba de España, cantando de alegría. No es una opinión. Mucha gente odiaba a Franco.  Y todavía lo odian. Y España para ellos, era una mierda. Y es la verdad. Y los rojos matarían a muchos, pero no quita que Franco fue un cerdo sanguinario, violador de los derechos humanos, y asesino. Y para muchos España sigue siendo una mierda. Vete a Barcelona con la bandera española, o al País Vasco, y ponte hablar de Franco y de mi “opinión”. A ver qué te dicen. Y es la verdad.Y nunca he dicho que los rojos fueran santos.
Esa es tu opinión, que yo respeto, pero que no comparto en absoluto, y espero que tambien la respetes. Por que creo que tu crees en la libertad de expresión y opinión ¿no?
Y por cierto te mandare el vídeo del recibimiento a Franco en Bilbao en el 50. Y también en Barcelona. A lo mejor te sorprende.

Yo: A sí, pues adelante, ponle una banderas facha a tu moto, y date un paseíto por Bilbao. Ya me contarás. Y si sales vivo pásate por Barcelona.

Y no es una opinión. La gente, cientos de miles, se dice millones, se fueron de España, porque odiaban a Franco. Es cierto. Es la verdad. Está muy bien documentado.

Perdona, la bandera española , que tú le llamas facha, es la que aprobaron en 1975 todos los partido politicos incluyendo el Partido comunista cuando se redactó la constitucion. Y negar esa bandera es negarse a si mismo.

Y un consejo de amigo que te aprecia Jorge. Debes de dejar el resentimiento y odio que desprendes por que sino no vas a descansar nunca macho. Y la vida es muy corta para estar tan resentido

Y yo no se tú. Pero esa es mi bandera mientras así lo determine la constitución que todos los españoles aprobamos.

Yo: Pues no es a lo que me refiero pero sea como sea, las banderas de España no son bien recibidas en esas zonas.

Y me voy a dormir que too late.
Yo: Ok yo sólo he expresado verdades.  Mi opinión aparte.
Bueno digamos que tu has expresados TUS verdades y yo las mias.
Yo: No compa. No son mis verdades. Sleep on it my friend.

Y después me pongo a pensar que con gente así en España, gente que no quiere reconocer el pasado, no me sorprende que haya tantos independentistas. Quién quiere vivir en esa España del pasado, de la mentira e ignorancia.

 

Copyright © 2016 Jorge Luis Carbajosa

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


%d bloggers like this: